En Guaymas podrás disfrutar del arte y la cultura visitando sus galerías, museos, plazas, edificios históricos, auditorio y monumentos. Descubre también sus maravillosos festivales culturales como el Festival del Mar Bermejo, el carnaval internacional, Festival de la Calaca, entre otros. Próximamente, Guaymas contará con un conservatorio de música el cual por ahora se encuentra en construcción.

Carnaval Internacional de Guaymas

El Carnaval de Guaymas es la festividad más antigua de la Cuidad, caracterizado por estar lleno de música, color, algarabía y calidez, se realiza cada año desde 1888 con seis días de fiesta y celebración en el puerto para los habitantes de la ciudad y visitantes. El carnaval empieza el jueves que sigue al miércoles de ceniza e inicio de Cuaresma con la tradicional “quema del mal humor”, seguido de eventos como la coronación de la Reina que se elige por votación después de haber realizado varios eventos y manifestaciones y el tradicional desfile con carros alegóricos donde desfilan la Reyna del Carnaval, el Rey Feo, príncipes y princesas y la invitada especial que es alguna artista de fama internacional como Niurka Marcos, Lorena Herrera o Maribel Guardia. También desfilan comparsas donde participan alrededor de 1,300 personas que hacen un recorrido por la principal avenida de la ciudad durante 4 días por las tardes. Además bailes, música en vivo, conciertos con artistas como Los tigres del norte, Los recoditos, y Julion Álvarez y juegos de feria rodeados de puestos donde se puede disfrutar desde Tacos de carne Asada, hasta los tradicionales churros o coctel de elote.

Festival de la Calaca

El Festival de la Calaca se realiza en las calles, plazas y callejones del centro de la ciudad como la Plaza 13 de Julio, el callejón de los triquis y la Plaza de la Pistola del del 31 de Octubre al 2 de Noviembre de cada año. Es un evento íntimo que recuerda la tradición de la festividad del día de muertos en México atravez de un desfile diario de catrinas y Calacas partiendo de la casa de la Cultura hacia la plaza 13 de Julio, presentaciones musicales de artistas regionales, exposiciones y concurso de altares que realizan empresas y escuelas locales, presentación de el pan de muerto más grande de Sonora, obras de teatro y espectáculos callejeros como animaciones en zancos y malabares y proyección de películas.

Es un evento familiar y donde se resaltan las tradiciones de nuestro país.

Festival del Camarón

Surge en el 2001 como una muestra gastronómica acompañada de un programa artístico con bailables, música y artesanías que recuerda la tradicional actividad camaronera de la región y se realiza en el mes de Diciembre en San Carlos. Participan varios Hoteles y restaurantes que exponen platillos elaborados a base de camarón donde los asistentes los disfrutan y degustan. Organizado por la OCV.

Festival Mar Bermejo

Festival artístico cultural más importante del municipio cuyo objetivo es recordar la defensa heroica del puerto de Guaymas ante la invasión francesa del 13 de julio de 1854.

Desde el día 8 y hasta el 13 de Julio cada año se realizan actividades como exposiciones pictóricas, obras de teatro, muestras cinematográficas, talleres, conferencias, presentación de libros y eventos de poesía. Además participan artistas locales e invitados regionales como preámbulo a los conciertos de presentación estelar de cada noche. En este festival, Artistas de la talla de Eugenia León y Tania Libertad dan su concierto a los asistentes de forma gratuita.

Contactos de Cultura y Arte

Casa de la cultura

(622) 222 9602

Instituto Municipal de Cultura y Arte

Museo “Casa de los tres frentes”

(622)149 1171 (previa cita)