Guaymas posee una historia muy interesante y llena de grandes acontecimientos históricos que enriquecen al Estado de Sonora.

Las primeras llegadas a territorio Guaymense, datan del siglo XVI, antes de la llegada de los Españoles.

La ciudad de Guaymas recibe su nombre de los primeros pobladores de la región, una tribu ancestral llamada “Guaimas”, de la familia de los Seris.

En 1539, los barcos de exploración Santa Águeda y el Trinidad, enviados por Hernán Cortés, al mando del Capitán Francisco de Ulloa, llegaron a la Bahía de Guaymas.

En 1701 el P. Juan María Salvatierra S.J. llegó a Guaymas y fundó la misión de San José de La Laguna en lo que hoy es San José de Guaymas.

El 26 de marzo de 1814, las Cortes Españolas aprobaron el tráfico marítimo de cabotaje por Guaymas. El jueves 9 de noviembre de 1820 fue declarado abierto al comercio de altura el puerto de Guaymas, y el 20 de noviembre del mismo año se estableció la aduana marítima.

El 13 de Julio de 1854, se libra la Batalla de Guaymas, donde alrededor de 400 soldados franceses comandados por el Conde francés Gastón de Raosset-Boulbon, iniciaron la acometida contra el Puerto, los Guaymenses bajo el mando del General José María Yáñez, se jugaron la vida en la defensa, hasta ganar la batalla contra los franceses.

En 1859 se le otorga el título de ciudad. Durante la segunda mitad del siglo XIX gozó de gran desarrollo económico y social. En 1935 se le concede a la Ciudad y Puerto de Guaymas, el título de Heroica, por la acción de armas del 13 de Julio de 1854, en defensa del puerto frente a la invasión Francesa.

Guaymas es la ciudad natal de tres presidentes de México: Plutarco Elías Calles, Adolfo de la Huerta y Abelardo L. Rodríguez.

El Centro de Guaymas guarda entre sus calles y antiguos edificios historias y batallas que atravez de los años nos han moldeado. Definitivamente vale la pena visitar el Centro Histórico de la cuidad porque para entender el presente siempre se debe conocer primero el pasado.

En el Centro Histórico puedes visitar El Palacio Municipal, Plaza Tres Presidentes, Plaza El Pescador, Plaza Centenario, Plaza a la Madre, Iglesia San Fernando, Plaza 13 de Julio, Plaza Benito Juárez, Banco de Sonora, Banco de México y Antigua Cárcel en calle 15.